El aceite de oliva es un producto tradicional de la dieta mediterránea, reconocido por sus propiedades saludables. Sin embargo, en los últimos años, el precio del aceite de oliva ha subido considerablemente, lo que ha provocado una disminución del consumo medio por habitante.
Causas de la subida del precio.
Hay varios factores que han contribuido a la subida del precio del aceite de oliva, entre los que se encuentran:
Sequía: La sequía que ha afectado a España en los últimos años ha reducido la producción de aceitunas, lo que ha provocado un aumento de la demanda y, por consiguiente, de los precios.
Aumento de los costes de producción: Los costes de producción del aceite de oliva, como los fertilizantes, los fitosanitarios y la energía, han aumentado en los últimos años.
Causas de la disminución del consumo
El aumento del precio del aceite de oliva ha tenido un impacto negativo en el consumo, ya que ha hecho que sea un producto menos accesible para los consumidores. Además, los cambios en los hábitos alimenticios, como el aumento del consumo de alimentos procesados, también han contribuido a la disminución del consumo de aceite de oliva.
Consumo medio por habitante
El consumo medio de aceite de oliva por habitante en España ha disminuido en los últimos años. En 2022, el consumo medio fue de 1,5 litros por habitante, lo que supone una disminución del 20% respecto a 2021.
Se espera que la tendencia al alza de los precios del aceite de oliva continúe en los próximos años.
Conclusione
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo medio de aceite de oliva por persona en España es de 1,5 litros al año. Si una familia de 4 personas consume el consumo medio, su gasto anual en aceite de oliva virgen extra sería de 60 euros.
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