Aceite de Oliva Picual: Características y propiedades

cosecha temprana

Una variación de la que podrás disfrutar a la hora de seleccionar un aceite de oliva es el famoso Aceite de oliva de tipo picual. Este tipo de aceite es tradicional de algunas regiones de España, pero sobre todo de Jaén.

Con una extensión territorial de cultivo superior a las 700.000 hectáreas este increíble fruto abarca 3 regiones productivas del país bastante conocidas como son: Jaén, Córdoba y Granada.

Su diferencia con otros aceites de oliva radica no solo en su aspecto sino también en su sabor amargo más intenso que otros y su alto valor en contenidos grasos. Para quienes no están acostumbrados al uso de aceite de olivas pudiese ser un producto fuerte, ya que con una simple gota disfrutaras del concentrado en su sabor y olor.

A diferencia del aceite de oliva virgen extra, este aceite es ideal para las cocinas a altas temperaturas y suele ser usado para no solo aderezar sino también para freír alimentos.

Encontrarás de este tipo de aceite de oliva virgen dos tipos: el madurado y el de cosecha temprana. Ambos son productos de alta demanda muy exquisitos y usados en la alta cocina.

¿Cómo se obtiene el Aceite de Oliva Picual?

Uno de los privilegios de este aceite radica en el sitio en el que se extraen los frutos. Y es que sus árboles suelen tener cientos de años y la Sierra ha sido desde siempre su hogar. Una cosecha que ocurre en alturas superiores a los 1000 metros en los bosques mediterráneos como es el caso del aceite cultivado en Olium bosques del sur.

Es considerado el aceite más ecológico de tipo virgen en la línea de los aceites de oliva. Esto debido a que en su preparación se incluyen algunos otros ingredientes que darán el sabor característico con toques herbáceos y picantes que de manera tradicional muchos aman.

Su nombre lo debe a la fruta y su especie, pues no es una aceituna convencional, sino que por su zona de cultivo recibe el nombre de aceituna picual. Muchos afirman que debe el nombre a la forma del fruto ya que tiene un pico un poco alargado en su parte inferior.

El proceso de extracción es conocido por ser un prensado mecánico en frío, puesto que como con otro tipo de aceites está por debajo de los 27 grados centígrados. La recolección del fruto suele hacerse para el de cosecha temprana entre octubre y noviembre y para el madurado en diciembre, todo depende del proceso de maduración natural del fruto.

Características del Aceite de Oliva Picual

Este fruto del olivo conocido como picual no solo se diferencia en su forma, sino también en que el proceso de maduración suele ser mucho más temprano que otras aceitunas. No solo es su color verdoso sino los ingredientes que le acompañan quienes terminan dando un agradable sabor herbáceo.

En su preparación suelen añadirse hojas del olivo, Higueras, hierbas, tomates y tomateras. Con su alto contenido de ácido oleico hacen una mezcla que degusta el paladar de expertos en aceites de oliva.

La estabilidad que presenta este aceite le da propiedades gastronómicas increíbles, haciendo uso de este en preparaciones que van más allá de un aderezo complementario.

Consejos de uso del Aceite de Oliva Virgen Picual

Aunque su uso es altamente recomendado en la cocina debido a su resistencia a las altas temperaturas aquí algunos consejos que te permitirá aprovechar al máximo este manjar directo de los Dioses:

  1. Por su alta resistencia es ideal para la cocina en la preparación de frituras, cabe destacar que el aceite de este tipo se quema pasados los 200 grados centígrados.
  2. Su aplicación en salud radica en el hecho que contiene colesterol sano y ayuda a reducir los problemas de circulación, por lo que su consumo suele ser recomendado médicamente.
  3. Su consumo se asocia a los aportes de salud de este aceite, puesto que tiene un alto contenido de vitaminas tales como: A,D,E y K.
  4. Puedes conservar alimentos por más tiempo, tales como: quesos, embutidos, encurtidos y carnes en general.
  5. Su consumo al ser un aceite filtrado, se hace puro y puede consumirse crudo. Ha sido recomendado incluso su toma diaria en raciones de dos cucharadas.
  6. No es recomendable la reutilización del aceite en frituras, pues pierde sus propiedades y tiende a tener un sabor rancio al final.
  7. Para guisos de larga cocción es excelente al igual que en ensaladas como aderezo principal.
  8. No se deben mezclar con otros tipos de aceites puesto que no todos los aceites vegetales ni de oliva sirven para las mismas cosas.
  9. Cuando se usa en alimentos crudo es fundamental agregarlo luego del resto de ingredientes para que así permita que estos también se incorporen a la preparación.
  10. No se recomienda su uso para la preparación de salsas y mayonesa, para esto podrás utilizar otro tipo de aceites de oliva.
  11. No calentar el aceite por encima de los 180 grados centígrados.

De igual forma descubrirás con su uso algunos otros consejos personales que podrás incluir a la hora de recomendar su uso a tus parientes, conocidos y amigos.

Conservación y cuidado del aceite de oliva virgen Picual

Las recomendaciones que se dan para la conservación del aceite de oliva virgen radica en el proceso mediante el cual se hace la extracción del aceite. Para poder alargar su vida útil por mucho más tiempo se aconseja:

    • Se debe conservar en un lugar fresco y a la sombra, lo cual no será un problema ya que normalmente solemos colocarlo en la despensa o con las especies y condimentos.
    • Mantener la botella bien tapada cuando no se esté utilizando.
    • No reutilice el aceite más de 3 veces a fin de que no pierda su sabor característico.
    • Para que puedas disfrutarlo no se debe mezclar con otros aceites.
    • Su consumo se recomienda hasta solo año y medio después de la fecha de su recolección, la cual suele venir en el envase que lo contiene.
    • La temperatura adecuada de conservación varía entre los 18 y 25 grados centígrados, o lo que se conoce como un ambiente fresco.

Si quieres probar un autentico aceite de oliva picual no dudes en visitar nuestra tienda

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede gustar

Siguenos

Últimas entradas

No te pierdas ninguna novedad

Suscribete a nuestra Newsletter

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos, ofertas entradas de nuestros blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart